CRIOLLA
Ayer fui testigo de un espectáculo organizado por FGUMA y el Ateneo de Málaga, dentro del programa "Fusión a escena".
La artista, Ximena Carnevale, comienza la obra con diez minutos quieta.
(tal como se ve en la foto de arriba) Este comienzo promete.
Con todos mis respeto a la artista y su valentía por subir a los escenarios, la sensación es de que está tomando el pelo a los espectadores.
Entonces pensé, "soy un inculto" seguro que toda esta parafernalia y estos bailes tienen una explicación.
Yo no me quedé al diálogo con la artista, pero cuando llegué a casa miré en internet y lo confirmé, todo tenía su por qué y su simbología.
Para que podáis opinar os dejo la descripción del significado de la obra y un vídeo con momentos.
"Criolla es una búsqueda sobre la identidad y la genealogía de las mujeres en relación a como fuimos nombradas según nuestra función en el mundo, nuestros rasgos físicos o nuestra posición social o vital: machi, india, indígena, criolla, criollita, negra, negrita, piba, mina, minita. Me gustaría generar un espacio ritual, un tratado del cuerpo, un dispositivo de rendición ante lo primitivo y lo sagrado. Actualizar la memoria, que se ve afectada por la desterritorialización en búsqueda de la identidad.
Esta pieza es un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la cultura prehispánica andina, una pieza fenomenológica que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición. Está enmarcado en la teoría y el pensamiento que atiende a la descolonización de América Latina, desarrollado por filósofas, musicólogas y antropólogas como Isabel Aretz, Rita Segato, María Galindo y Gatón Soublette.
Partiendo de la cosmovisión mapuche, Ximena crea un ritual cartográfico, simbólico, que alude a la conexión con la tierra y la naturaleza. La danza y la música se presentan aquí como un acto chamánico de curación, tal y como ellos entienden el arte y la vida."


No hay comentarios:
Publicar un comentario