El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980.
El referéndum del 28 de Febrero vino tras las grandes manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977.
Hay fechas que marcan un antes y un después y quedan marcadas para siempre en el calendario de la Historia. Una de ellas es el 4 de diciembre de 1977. Aquel día, Andalucía se levantó. La ciudadanía se lanzó a las calles para reclamar la autonomía de gobierno.
Las manifestaciones discurrieron en ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma. Miles de andaluces y andaluzas se reunieron para reclamar la ruptura de las dinámicas centralistas que condenaban a la desigualdad a la región. También gritaban en pro de la autogestión de su territorio, para poder de este modo establecer nuevas políticas económicas y fiscales para alcanzar las cotas de desarrollo industrial y bienestar social que disfrutaban otras zonas del país.
En Málaga se cometió el asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós. Para toda una generación se convirtió, aunque de forma involuntaria, en todo un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia.
¿Cuál es el origen de la bandera andaluza?
La bandera de Andalucía se llama “Arbonaida”. Su creador fue Blas Infante, quien está considerado el padre de la patria andaluza. Esta palabra se origina del árabe andalusí “albulaida”, diminutivo de “balad”, cuyo significado es “mi tierra” o “mi país”. Simboliza la patria de todos los andaluces

























