Día internacional de la croqueta
Hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los platos más populares, aceptado y que más juego da en la cocina, por sus innumerables variedades, y también por su aparente sencillez o cariño y maña que requiere su elaboración, que es la prueba de fuego gastronómica en la familia y entre los amigos.
Yo recuerdo el sabor de las croquetas que hacía mi madre con la carne de la pringá del puchero. ¡Buenísimas!
Hay una web, croquetasricas.com, dónde puedes pedir online este variado producto. El año pasado las más vendidas fueron, por orden, las de jamón ibérico, setas (boletus, champiñones), pescado (el bacalao es el líder), carne (pollo, cocido, morcilla, picadillo de chorizo, jamón de york), queso (azul, curado), marisco y verduras.
A pesar de lo que mucha gente piensa, la croqueta llegó a España a finales del siglo XIX, ya que su origen es francés, gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel, según la teoría que más convence. Este era cocinero del rey Luis XIV, y se dice que él o alguno de sus ayudantes creó la famosa salsa que compone la croqueta.
Pero el que podría ser el gran 'inventor' de la croqueta, es Antoine Cámere, en 1817, que tuvo la idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente, en una cena que preparó para el archiduque de Rusia. El nombre del plato fue 'croquettes' a la royal. Su nombre se dice que proviene del francés 'croquer' que significa “crujir”. También hay otra teoría que apunta que viene de Italia.
¡Viva la croqueta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario