miércoles, 2 de noviembre de 2022

2 de Noviembre 2022


 Resaca de Halloween y día de los muertos



Estamos en la resaca de Halloween, del truco o trato, de las calabazas y de los disfraces.

Hoy es el día de los difuntos, de los muertos en México. Aquí os dejo diferentes formas y culturas de encarar la muerte.

Embalsamamiento Extremo

Se inició en Puerto Rico hace varios años, y que se ha extendido por diferentes lugares del Caribe y también dentro de los Estados Unidos como un servicio funerario alternativo.

En lugar de despedir a los muertos dentro de un ataúd y vestidos con ropa formal antes de enterrarlos, una funeraria de la isla empezó a embalsamar a los difuntos en una posición natural, como si estuvieran sentados en una silla, y vestidos con su ropa preferida.

No está muy claro si esto fue a solicitud de la familia o por sugerencia de la funeraria, pero lo cierto es que la imagen del difunto sentado en la sala de su casa rodeado de su familia se convirtió en noticia y desató toda clase de opiniones a favor y en contra de la práctica. En los años siguientes, distintas funerarias dentro y fuera de los Estados Unidos empezaron a popularizar este ritual funerario poco convencional.

Famadihana

Otro ritual funerario único es el que practican los miembros de algunas comunidades en la isla de Madagascar. Dentro de sus creencias, ellos consideran que la muerte no es eterna, y que los espíritus de sus seres queridos quieren regresar esporádicamente a La Tierra.

Debido a esto, realizan un rito funerario cada cinco o seis años que se conoce como la Famadihana, o también como “el giro de los huesos”, en la que abren la cripta de la familia y sacan los cuerpos de los difuntos para que la familia pueda bailar y reunirse con ellos.

Los restos, que están en proceso de descomposición, son rociados con perfumes para controlar el olor, mientras suena música para acompañar y animar la ceremonia de baile.

Como parte de la ceremonia, la familia le narra a sus muertos sus anécdotas personales y para pedirles favores. Más que una ceremonia fúnebre, para ellos es una celebración de sus parientes y su familia.

Torre del Silencio

En la India existe un grupo étnico conocido como los Parsi, que siguen las enseñanzas del profeta persa Zoroastro, y tienen un ritual funerario muy particular para cumplir con los requerimientos de su religión.

La misma dice que tienen que ser respetuosos con lo que su cultura considera los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. Por esta creencia de respeto al medio ambiente, no pueden enterrar a sus muertos para no perturbar la tierra. De la misma forma, no pueden arrojarlos al agua de un río o al océano, para no molestar al agua.

Tampoco pueden incinerarlos, como ocurre con otras culturas, porque el humo resultante contamina el aire. Por ello, los Parsi colocan a sus muertos en lo alto de una torre, a la que ellos llaman Dakhma, o “Torre del Silencio”, donde los cuerpos sin vida son devorados por aves de carroña.

Una vez los cadáveres han sido consumidos, los huesos se dejan a la intemperie para que los rayos del sol terminen de calcinar los huesos.

Banda de Jazz de Nueva Orleans

Un ritual único que encontramos en los Estados Unidos es la procesión funeraria acompañada de una banda de jazz, que se realiza en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. La música de jazz es muy común en esta ciudad, por lo que muchas familias suelen hacer una procesión con el féretro desde su casa hasta el cementerio acompañados por la banda que empieza tocando temas tristes, pero que luego cambia para tocar cada vez temas más alegres y festivos. De esta manera convierten la tristeza que deja la muerte, en una celebración de la vida que tuvo la persona.

Ngaben o Pira Funeraria de Bali

En Bali, Indonesia, también encontramos funerales acompañados de música. La tradición de Ngaben consiste en incinerar el cuerpo de los muertos como una manera de liberar su alma para que pueda ascender a un plano superior. El fuego y la celebración musical que lo acompaña, tienen como finalidad ayudar a esta liberación, ya que dentro de sus tradiciones, se cree que el alma lucha entre el bien y el mal, y puede quedarse atrapada en un plano inferior habitado por seres malignos. Por eso las familias gastan grandes cantidades de dinero para asegurar que sus parientes tengan acceso a esta ceremonia de cremación. En algunos casos, las familias tienen que conservar el cuerpo por días y meses hasta que pueden financiar apropiadamente la pira funeraria.

Esto es solo una pequeña muestra de las diferentes costumbres.


Si estás vivo mira GUÍA PARA TIESOS, el blog de eventos gratuitos en Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desembalse del pantano del Limonero

Esto días pasados se ha producido un hecho insólito por el desembalse del Limonero el río Guadalmedina iba con un caudal potente, como si fu...